Los ladrones desvalijan una central telefónica y dejan Cambre incomunicado un día
A CORUÑA
El robo se produjo de madrugada, después del apagón eléctrico, afectando a más de 2.000 líneas del municipio
06 nov 2014 . Actualizado a las 05:00 h.Los ladrones volvieron a hacer de las suyas. Pero esta vez, las víctimas fueron buena parte de los vecinos de Cambre. En la noche del martes al miércoles, entre las doce y las cuatro de la madrugada, unos desconocidos forzaron la entrada a la central telefónica que está situada junto al centro de salud de Cambre. Una vez dentro, arrancaron el cableado de alimentación, dejando sin servicio en el municipio a 2.000 líneas de telefonía fija, de ADSL y de Imagenio. Según confirmaron desde Telefónica, la empresa que realiza el suministro, no se sabe exactamente a qué hora se produjo el robo e indicaron que es la Guardia Civil la que está investigando todos los detalles del suceso. Los técnicos de la compañía estuvieron durante todo el día de ayer trabajando en la reparación de los desperfectos e intentando reponer el material sustraído. Por la noche, sus clientes pudieron volver a tener Internet en sus casas y utilizar el teléfono fijo.
De todas formas, el suceso no solo afectó a miles de clientes en sus casas particulares, ya que la vida del municipio se paralizó o, al menos, ralentizó porque las empresas y organismos públicos no pudieron desarrollar su actividad con normalidad. De hecho, según explicaba ayer por la mañana un vecino afectado, cuando salió de casa no se percató de que había un fallo telefónico porque «utilizo más el móvil», pero «me di cuenta cuando fui al banco a intentar sacar dinero y no funcionaban los cajeros ni en las oficinas podían realizar operación alguna». Responsables de algunos comercios locales y pequeñas empresas confirmaron que sufrieron pérdidas debido a esta incidencia ya que no pudieron realizar o completar gestiones con sus clientes.
Los funcionarios del Ayuntamiento de Cambre, por segundo día consecutivo, también estuvieron a medio gas ya que si el martes tuvieron un apagón eléctrico que impidió utilizar los ordenadores, ayer no podían comunicarse entre departamentos o remitir documentación a través de Internet, algo que se solventó al recurrir otra línea de respaldo contratada con otro operador de telefonía. Gracias a esta previsión, la Policía Local pudo recibir llamadas, desviadas del teléfono fijo a un teléfono móvil. Sus responsables confirmaron que, debido a los apagones, no se notó una especial incidencia por robos o atracos, aprovechando los fallos de alarmas de seguridad.